Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2017/18

295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

26300 - Actividades corporales de expresión


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26300 - Actividades corporales de expresión
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura tiene por objeto de estudio la motricidad expresiva; engloba las actividades físicas cuyas acciones motrices persiguen la expresión, comunicación y el desarrollo del sentido estético de la motricidad; no incluye sin embargo los deportes estéticos como tales.

Estudia los fundamentos básicos de la motricidad expresiva como habilidades básicas y también destrezas específicas de distintas Técnicas expresivas de danza, mimo…

Estudia las manifestaciones culturales en las que interviene la expresividad y estética corporales siendo estas formas de expresión, sus referentes sociales.

El programa pretende que el alumno integre en su formación las acciones motrices expresivas a través las experiencias vivenciadas y reflexionadas para desarrollar competencias personales y profesionales en la materia Actividades Corporales de Expresión.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recuerda que en esta asignatura se exigirá corrección en el formato y la redacción  de todas las pruebas y documentos escritos teniendo su incidencia en la calificación.

Se recomienda practicar con anterioridad a la asignatura la capacidad rítmica y dominar algunas técnicas básicas de danza e improvisación.

Se recomienda que el alumno complemente el estudio de esta asignatura con la bibliografía accesible  a través de este link:


http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=257

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura ubicada en el segundo cuatrimestre de primer curso, es la única que aborda los contenidos específicos de la motricidad expresiva no reglamentada a lo largo del Grado.

Pretende una aproximación del estudiante al objeto de estudio, la motricidad expresiva, en el contexto cultural próximo al ser éste el referente de los contenidos e hitos principales de la asignatura.

Todo ello se estructura en torno a tres finalidades complementarias:

1. Apropiación del hecho expresivo por parte del estudiante; dominar la materia desde la doble orientación de:

  • aprehender y analizar los elementos básicos de la motricidad expresiva (finalidad propedéutica al ser base y de aplicación a otros contenidos más técnicos) .
  • dominar y aplicar técnicas de algunas disciplinas artístico-expresivas como la danza, el mimo y la dramatización.

2. Incrementar el nivel cultural de los estudiantes al facilitar la aproximación de éstos a los eventos más significativos.

3. Formación personal a través de la reflexión sobre el proceso de evolución seguido.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

1. Exposición de montajes escénicos grupales, realizados por grupos, integrando conocimientos de esta asignatura de Deportes Rítmico-gimnásticos, Procesos de enseñanza-aprendizaje. (Primeras semanas de mayo)

2. Representación de enlaces de danza, mimo… (Última semana de clases)

3. Asistencia a dos eventos culturales, relacionados con la motricidad expresiva. (A lo largo del curso, preferiblemente uno en el primero y otro en el segundo cuatrimestre)

4. Entrega del portafolios con informes de las prácticas y otros materiales elaborados durante el curso. (A demanda del profesor, al menos a mitad de cuatrimestre y en la última semana)

5. Prueba teórica sobre conceptos y procedimientos. (Fecha que se fije en el periodo marcado para ello)

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Diferencia las distintas modalidades de Actividades Corporales de Expresión, identifica los referentes ymanifestaciones sociales de las mismas y sabe clasificarlas.

Identifica las técnicas y elementos de la lógica interna de cada modalidad (danza, mimo, lenguaje corporal...)y sabe desenvolverse, a partir de ellas, en situaciones motrices de componente expresiva, comunicativa y estética, condominio de las calidades de movimiento, del ritmo y de la sincronización motriz, la comunicación no verbal y lastécnicas coreográficas, igualmente posee nociones generales sobre la aplicación a los distintos ámbitos profesionales.

Compone, representa motrizmente con fluidez y evalúa con criterios técnicos, montajes escénicos deExpresión Corporal, Danza... tanto individual como colectivamente utilizando elementos propios de cada disciplina.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

La motricidad expresiva se ha venido asentando en la práctica reglada de Actividad Física en distintos ámbitos sociales donde participa el graduado en CCAFD:

  • educativo: en todos los programas de asignaturas de EF obligatoria y postobligatoria, existen contenidos relacionados con esta materia; en el ámbito universitario sucede algo semejante en la formación general del maestro en el área de EF aparecen también contenidos como apartado ineludible;
  • ocio y recreación: en estos contextos la utilización de contenidos expresivos y mas concretamente de Técnicas expresivas es permanente, los Bailes de Salón así como otras modalidades cobran un alto protagonismo, si bien en estos casos con una regularidad y con unos objetivos bien distintos a los educativos;
  • salud: en la práctica regular de actividad física en las personas y organismos que persiguen fines de salud, también se asientan programas relacionados con las actividades artístico-expresivas;
  • gestión: en la mayoría de las ofertas de actividades de los distintos puntos de práctica existentes ya sea en grandes instalaciones como en establecimientos medios o pequeños, existen oferta de actividades de este tipo.

Por todo ello, el graduado en CCAFD debe dominar recursos que le permitan abordar con éxito las distintas situaciones a que se enfrente en su práctica profesional.

Por otro lado la asignatura persigue objetivos de carácter instrumental como la mejora de la comunicación no verbal, cuestión ineludible en un colectivo en el que en la práctica totalidad de sus salidas profesionales giran alrededor de la dinamización de grupos de personas.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Comprender e integrar conocimientos y adquirir habilidades procedimentales para gestionar las Actividades Corporales de Expresión en cualquiera de los ámbitos profesionales en que vaya a desenvolverse y en el ámbito socio-cultural.
  2. Desarrollar la desinhibición ante las prácticas corporales de carácter expresivo-comunicativo y estético, ante la creatividad y comunicación corporal.
  3. Mejorar las habilidades corporales expresivas, comunicativas y estéticas a través de los distintos recursos corporales propuestos.
  4. Adquirir los conocimientos previos y los procedimientos corporales o de otra índole, necesarios para abordar con un mínimo nivel las optativas de la mención curricular de Expresión Corporal y otros estudios relacionados con la expresividad.
  5. Tener una predisposición positiva hacia este ámbito del conocimiento y, en particular, hacia la mejora y ampliación de la formación e investigación en el mismo.
  6. Experimentar los contenidos expresivo-comunicativos como medio de desarrollo personal.
  7. Ampliar el bagaje cultural como requisito imprescindible para la mejora personal.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

En esta asignatura al igual  que en el resto de asignaturas del Graduado se atenderán  todas las competencias generales (instrumentales, personales y de relación interpersonal y sistémicas) que  constan en la Memoria de Grado, especialmente las siguientes:

  • Competencia instrumental 2: “Utilización de técnicas de comunicación oral y escrita adecuadas, tanto en contextos académicos –en sus diversas manifestaciones– como en situaciones de carácter divulgativo”, mi asignatura participa aportando recursos de comunicación no verbal.
  • Competencia sistémica 2: “Desarrollar habilidades de dirección, liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo” la asignatura ACE participa dado que trabaja por proyectos que concluyen en un montaje escénico grupal en cuyos objetivos destaca el desarrollo de habilidades sociales de liderar-compartir- escuchar y negociar en equipo para la consecución del objetivo. 

 En cuanto a las competencias específicas:

  • Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de intervención, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
  • Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones de cooperación.
  • Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones con intenciones artísticas y expresivas.
  • Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte
  • Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas basados en la práctica de  actividades físico-deportivas con intenciones artísticas y expresivas.
  • Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada  tipo de actividad.
  • Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físicodeportiva y disponer su ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones.
  • Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivas, y las oportunidades relacionales que dicha práctica implica.

Respecto de las competencias propias de la materia, al concluir esta asignatura el estduiante es más competente ya que…

  1. Conoce el concepto de ACE, sus referentes sociales, sus diversas clasificaciones y comprende las teorías que lo fundamentan.
  2. Identifica y analiza con criterios técnicos las distintas modalidades de ACE, sus características diferenciales y sus técnicas, en el contexto de clase y en el exterior así como en la bibliografía específica.
  3. Identifica los conceptos básicos de la expresividad y estética corporales, el ritmo y la sincronización motriz en la danza, la técnica coreográfica  y la comunicación no verbal.
  4. Resuelve corporalmente con eficacia los aspectos básicos de la expresividad y estética corporales, el ritmo y la sincronización motriz en danza, la técnica coreográfica  y la comunicación no verbal.
  5. Diseña, representa corporalmente y analiza montajes de las principales actividades corporales de expresión, individual y colectivamente utilizando criterios y conceptos disciplinares.
  6. Resuelve con fluidez situaciones de expresión, comunicación y estética corporales exponiéndose ante un público limitado.
  7. Idea, organiza y aplica actividades expresivas corporales de forma coherente a situaciones elementales correspondientes a distintos contextos profesionales.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El alumno puede optar entre prueba global o evaluación continua.

Modalidad prueba global. Consistente en una prueba general con una parte escrita sobre conceptos y procedimientos (85%) y otra práctica (15%) para la que se dispondrá de media hora de preparación y consistirá en test de sincronización motriz, pruebas de destreza y/o composiciones de Expresión corporal, Danza, Mimo… Debe superarse cada una de las partes con un 5.

A este modelo puede optar el alumno que no haya asistido durante el curso, el que no supere las partes de la evaluación continua o el alumno que aun habiendo asistido renuncie explícitamente a las valoraciones de que haya sido objeto hasta el momento.

Modalidad evaluación continua: Consiste en ir desarrollando y superando a lo largo del curso distintas actividades de evaluación:

 

Actividad de

evaluación

%

 

Descripción

1

Prueba escrita

30

Cuestiones sobre conceptos y procedimientos desarrollados en las sesiones prácticas y teóricas.

2

Prácticas

motrices

15

-      Valoración positiva de al menos el 85% de las prácticas. Se tiene en cuenta la asistencia, la participación activa (actitud) y aprovechamiento -reflexiones finales-. Se valora in situ o analizando la grabación de la sesión.

-      Se realizarán exámenes prácticos sobre técnicas corporales relacionadas con los contenidos.

3

Trabajos

 

35

-      (25) Exposición de un Montaje escénico gimnástico-expresivo integrado de asignaturas (Proyecto I).

-      (5) Enlaces de danza, sketch de mimo… (Proyecto II)

-      (5) Trabajos de sesión

4

Portafolios

15

Informes de sesiones y resúmenes a solicitud del profesor.

5

Asistencia a eventos

5

Tema: danza, mimo, etc. Deberá entregarse recensión de cada uno.

Los alumnos deberán superar cada una de las partes con un mínimo de 5 puntos.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se organiza en torno a dos PROYECTOS referidos a Expresión Corporal y Técnicas expresivas (danza, mimo...) respectivamente; en el primero se diseñará y realizará un montaje artístico-expresivo en el que participan otras asignaturas del primer curso y con un espacio de evaluación compartida con las mismas. El proyecto que debe realizar el alumno en grupo aglutina actividades de evaluación que se presentan en un diseño integrado de tres asignaturas del Graduado.

La metodología girará en torno a los siguientes ejes:

1. Progresión hacia la desinhibición.

2. Progresión desde el autoconocimiento a la expresión y la comunicación.

3. Progresión respecto de la colaboración y la integración en el grupo.

4. De las propuestas dirigidas al trabajo autónomo.

5. La creatividad y el sentido crítico.

Las sesiones prácticas se organizarán en función de distintos estilos de enseñanza tanto productivos como reproductivos. Las sesiones teóricas seguirán en ocasiones un procedimiento inductivo y en otras deductivo de tal manera que, según el contenido, se partirá de la teoría para inducir la práctica y en otras se partirá de la práctica para tras la reflexión de lo experimentado, comprender la teoría.

Las actividades a desarrollar en sesiones presenciales serán de los siguientes tipos: tareas cerradas, tareas creativas, tareas de investigación personal y grupal, tareas de reflexión y análisis; en seminarios: análisis de biblio y videografía con planillas de análisis sobre comportamientos motores.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones teóricas

Propuestas inductivas:

  • Exponer, verbalmente y con apoyo de materiales /escucha activa.

Propuestas deductivas:

  • Aportar material/ elaboración de las tareas al respecto y puesta en común. El material puede ser: vídeos, fotos preparadas, artículos de revista.
  • Juego de personajes o roles: el profesor diseña los roles, reparte a los alumnos  el rol y el material para preparar el personaje y posteriormente se escenifica.
  • Aportar material/ elaboración de las tareas al respecto y puesta en común.
  • Propuesta de un problema / Bombardeo de ideas / estructuración de las ideas / conclusiones.

Se utilizarán tareas de evaluación insertadas en las clases teóricas principalmente y situadas de tal manera que refuercen conceptos, signifiquen la conclusión de conceptos, tareas de recuerdo y de autoevaluación de los conocimientos previos.

Temas teóricos
Tema 1:Actividades Corporales de Expresión
Tema 2:Evolución del concepto de cuerpo e Historia de las ACE
Tema 3:Expresión Corporal
Tema 4:Dramatización
Tema 5:Mimo, Sombras corporales y Luz negra
Tema 6:Comunicación no verbal. Lenguaje corporal
Tema 7:Danza y Ritmo
Tema 8:Las ACE en la educación formal y en otros contextos
Tema 9:La investigación en Actividades Corporales de Expresión

 

 PRESENCIALESNO PRESENCIALES 
teóricasprácticasseminarioseventostutorías trabajoexposición montajes pruebas objetivasestudiototal
gran grupo“x” grupos“x” gruposindividualgrupoindividualgrupo 
PROYECTO I123034221025426100
PROYECTO II310232281022650
HORAS total1540574418356412 
total6090150

 

PRESENCIALES

NO PRESENCIALES

 

teóricas

prácticas

seminarios

eventos

tutorías

trabajo

exposición montajes

pruebas objetivas

estudio

total

gran grupo

“x” grupos

“x” grupos

 

individual

grupo

individual

grupo

 

 

 

 

PROYECTO I

12

30

3

4

2

2

10

25

4

2

6

100

PROYECTO II

3

10

2

3

2

2

8

10

2

2

6

50

HORAS total

15

40

5

7

4

4

18

35

6

4

12

 

total

60

90

150

5.3. Programa

Temas teóricos

Tema 1:Actividades Corporales de Expresión

Tema 2:Evolución del concepto de cuerpo e Historia de las ACE

Tema 3:Expresión Corporal

Tema 4:Dramatización

Tema 5:Mimo, Sombras corporales y Luz negra

Tema 6:Comunicación no verbal. Lenguaje corporal

Tema 7:Danza y Ritmo

Tema 8:Las ACE en la educación formal y en otros contextos

Tema 9:La investigación en Actividades Corporales de Expresión

 

Sesiones prácticas

  • Tareas de contenidos según distintos estilos de enseñanza de sensibilización, exploración, diversificación, profundización y resumen.
  • Exposición de sketchs o montajes de aplicación de los contenidos vistos.
  • Tareas aplicativas o de procedimientos.
  • Tareas de reflexión, evaluación y valoración de las ejecuciones propias y de los compañeros.
  • Sesiones de preparación y evaluación de los montajes

Bloques temáticos prácticos

Bloque A.         Desinhibición y creación de grupo

Bloque B.         Cuerpo y auto-conocimiento

Bloque C.         Calidades del Movimiento

Bloque D.         Sentimiento  y sensibilización

Bloque E.         Representación / Dramatización

Bloque F.         Sombras, Luz Negra y Mimo

Bloque G.         Gesto / Lenguaje Corporal

Bloque H.  Ritmo, Danza y coreografía. Técnicas Expresivas: Danza Folclórica, Baile de Salón.

Seminarios

  • Análisis de bibliografía.
  • Análisis de comportamientos motores en grabaciones propias y externas con planillas ad hoc.
  • Elaboración de recursos y procedimientos prácticos.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

       

PROYECTO I

MONTAJES DE

EXPRESION

CORPORAL 

PRESENTACIÓN. PROYECTO INTERASIGNATURAS…

Pr 1

CONOCIMIENTO DEL GRUPO

Sem 1

EVALUACIÓN INICIAL/CONOC. PREVIOS

Pr. 2

EC: ICONOGRAFÍA: ESTATUAS 1

Sem 2

ANÁLISIS DE PRÁCTICAS

COMENTARIO VÍDEOS E INTRODUCCIÓN A ACE

Pr 3

EC: ICONOGRAFÍA: ESTATUAS 2

Pr  4

EC: ICONOGRAFÍA: ESTATUAS 3

Sem 3

ANÁLISIS PRACTICAS REALIZADAS

CRITERIOS DE ANÁLISIS DE ACE

Pr 5

EC: ICONOGRAFÍA: CUERPO COMUNICATIVO

Pr 6

EC: INTRODUCCION CALIDADES DE MOV.: MOV RECTO I

EC 1

Pr 7

EC: CALIDADES DE MOV.: MOVIMIENTO ONDULADO

Pr 8

EC: MOVIMIENTO: TEATRO NEGRO

EC 2

Pr 9

EC: MOVIMIENTO: AMPLITUD

Pr 10

EC: CREATIVIDAD 1

SOMBRAS Y TEATRO NEGRO

Pr 11

EC: MOVIMIENTO: ENERGÍA

Pr 12

EC: CREATIVIDAD 2

DRAMATIZACIÓN Y OTRAS TECNICAS

Pr 13

EC: SOMBRAS 1

Pr 14

EC: SOMBRAS 2

COREOGRAFÍA

Pr 15

GRANDES COREOGRAFÍAS

EVALUACIÓN INTERMEDIA /PROTOCOLO MONTAJES

Pr 16

EC: SENTIMIENTO EXTRÍNSECO

Pr 17

EC: SENTIMIENTO INTRÍNSECO

10ª

MIMO/DRAMATIZACIÓN

Pr 18

MIMO

Pr 19

MIMO

11ª

EC

Pr 20

COMUNICACIÓN NO VERBAL

Pr 21

COMUNICACIÓN NO VERBAL

12ª

COMUNICACIÓN NO VERBAL/PROTOCOLO MONTAJES

Pr 22

ENSAYO GENERAL DE MONTAJES O EXPOSICIÓN MONTAJES

Pr 23

CONCURSO DE EXPRESION

 

     

PROYECTO II:

ENLACES DANZA 

13ª

SINCRONIZACIÓN MOTRIZ

Pr 24

SINCRONIZACIÓN MOTRIZ

Sem 4

ANÁLISIS PRÁCTICAS LABORATORIO

Pr 25

SINCRONIZACIÓN MOTRIZ

14ª

SINCRONIZACIÓN MOTRIZ

Pr 26

SINCRONIZACIÓN MOTRIZ

Pr 27

SINCRONIZACIÓN MOTRIZ

15ª

SINCRONIZACION MOTRIZ

Pr 28

SINCRONIZACIÓN MOTRIZ

Pr 29

SINCRONIZACIÓN MOTRIZ

16ª

PROTOCOLO ENLACES Y RESUMEN CURSO

Pr 30

EXPOSICIÓN ENLACES DANZA/MIMO…

Sem 5

PREPARACIÓN PRUEBAS Y RESUMEN

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Baril, Jacques. La danza moderna / Jacques Baril . [1a. ed.] Barcelona [etc.] : Paidós, 1987
  • Birdwhistell, Ray L.. El lenguaje de la expresión corporal / Ray L. Birdwhistell ; [versión castellana de antonio J. Desmonts]. Barcelona : Gustavo Gili, 1979
  • Bossu, Henri. La expresión corporal : enfoque metodológico, perspectivas pedagógicas / Henri Bossu, Claude Chalaguier ; traducción de F. García-Prieto ; prólogo y diálogo con Henri Maldiney . Barcelona : Martínez Roca, D.L. 1987
  • Castañer Balcells, Marta. Expresión corporal y danza / Marta Castañer Balcells . 1a. ed. Barcelona : INDE, 2000
  • La inteligencia corporal en la escuela : análisis y propuestas / Marta Castañer (coord.) ; Alicia Grasso ... [et al.] . 1a. ed. Barcelona : Graó, 2006
  • Castañer Balcells, Marta. Unidades didácticas para Primaria I : bailando en la escuela, el cuerpo expresivo, material alternativo y percepción / Marta Castañer Balcells, Oleguer Camerino Foguet . 1a. ed. Barcelona : INDE, 1992
  • Cervera, Juan. Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años / Juan Cervera . 1a. ed., 10a. reimp. Madrid : Cincel [etc.], 1991
  • Fast, Julius. El lenguaje del cuerpo / Julius Fast ; Traducción, Valentina Bastos . 19ª ed. Barcelona : Kairós, 2008
  • Fraisse, Paul. Psicología del ritmo / Paul Fraise ; [versión española de Dolores Blasco] . Madrid : Morata, D.L. 1976
  • García Ruso, Herminia María.. La danza en la escuela / Herminia Ma. García Ruso . 1a. ed. Barcelona : INDE, 1997
  • Gil Madrona, Pedro. Expresión corporal y educación infantil / Pedro Gil Madrona, David Gutiérrez Díaz del Campo . Sevilla Wanceulen 2005
  • Guerber-Walsh, Nicole. Danza / Nicole Guerber-Walsh, Claudine Leray, Annick Maucouvert . Zaragoza: Agonos, D.L. 2000
  • Learreta Ramos, Begoña. Los contenidos de expresión corporal / Begoña Learreta Ramos (coord. y coaut.), Miguel Ángel Sierra Zamorano, Kiki Ruano Arriagada . 1ª ed. [Barcelona] : INDE Publicaciones, 2005
  • Learreta Ramos, Begoña. Didáctica de la expresión corporal : talleres monográficos / Begoña Learreta Ramos (coord.) ; kiki Ruano Arriagada, Miguel Ángel Sierra Zamorano . 1a. ed. Barcelona : Inde, D.L. 2006
  • Martínez López, Emilio. Ritmo y expresión corporal mediante coreografías / Martínez López, Emilio J., Mª Luisa Zagalaz Sánchez . 1ª ed. Barcelona : Paidotribo, cop. 2006
  • Mateu Serra, Mercé. 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión / Mercé Mateu Serra, Conxita Durán Delgado, Margarida Troguet Taull ; dibujos, Olga Cases Castillo . 4a. ed. Barcelona : Paidotribo, D.L. 1999
  • Miraflores Gómez, Emilio. Expresión corporal en primaria / Emilio Miraflores Gómez, Juan Ocampo Lozano . [1ª ed.] Madrid : CCS, D. L. 2004
  • Montesinos Ayala, Diego.. Unidades didácticas para bachillerato III : expresión corporal / Diego Montesinos Ayala. . 1a. ed. Barcelona : INDE, 1999.
  • Motos Teruel, Tomà s. Juegos y experiencias de expresión corporal / Tomas Motos. Barcelona : Humanitas, 1985
  • Motos Teruel, Tomà s. Iniciación a la expresión corporal : (teoría, técnica y práctica) / T. Motos Teruel . Barcelona : Humanitas, D.L. 1983
  • Ortíz Camacho, María del Mar. Expresión corporal : una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física / María del Mar Ortíz Camacho . [1ª ed.] Granada : Grupo Editorial Universitario, D. L. 2002
  • Comunicación y lenguaje corporal : bases y fundamentos aplicados al ámbito educativo ; María del Mar Ortiz Camacho (coord.) . [1ª ed.] [Granada] : Proyecto Sur de Ediciones, D. L. 2000
  • Quintana Yáñez, Angeles. Ritmo y educación física : de la condición física a la expresión corporal / Ángeles Quintana Yáñez . Madrid : Gymnos, D.L. 1997
  • Renobell Soler, Gemma. Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela : propuestas de danza-movimiento y expresión corporal para la etapa de educación primaria (6 a 12 años) / Gemma Renobell Soler . - 1ª ed. Barcelona : INDE, 2009
  • Ruibal Plana, Olga. Unidades didácticas para secundaria V : ejercicios de expresión corporal para jóvenes : adecuados para jóvenes con disminución sensorial o física / Olga Ruibal Plana . 2a. ed. Barcelona : INDE, 1999
  • Congreso internacional de expresión corporal y educación(1.. Expresión, creatividad y movimiento / I Congreso internacional de expresión corporal y educación ; Galo Sánchez...[et al.] (coord) . 1a. ed. Salamanca : Amarú, D.L. 2003
  • Congreso internacional de expresión corporal y educación (2.. El movimiento expresivo / II Congreso internacional de expresión corporal y educación ; Galo Sánchez ... [et al.] (coord) . 1ª ed. Salamanca : Amarú, D. L. 2008